sábado, 28 de febrero de 2009

Volver a la escuela: Todo un ritual






Tengo muy vivos los recuerdos de la vuelta al colegio después de las vacaciones de verano. El uniforme intacto, olor a zapatos nuevos y los útiles sin ninguna rayita, todo nuevo (o reciclado del año anterior) y como un nerviosismo interno. Una especie de ganas de volver pero a la vez, ganas de seguir en la playa.
* Siempre estaba la que había viajado afuera. Lógicamente no tenía los cachetes colorados como una sino que su color era caribeño. Ni que hablar de sus útiles, todos importados y cuando le pedías la regla te decía “cuidado que de esas no venden acá”, entonces uno no podía resistir decirle a la compañera de al lado “mirá, usála si querés, pero cuidado eh? Porque de estas no venden acá”,jaja que cosa absurda!!!
* Luego estaba ese compañerito que parecía que en su casa no se habían enterado que comenzaba las clases. Lo mandaban despeinado, con lagañas en los ojos, sin lápiz ni lapicera y rascándose la cabeza decía “uhhh mi mama se olvido de mandarme la mochila”, no podes! la madre colgada mal, seguramente se quedo tomando mate en la playa hasta tarde el día anterior y se olvido que el chico empezaba al otro día.
* Después, la alumna perfecta. La chica cuyos padres estaban en primera fila el primer dia de clases, haciendole señas que se acomodara el cuello del uniforme porque lo tenía corrido. El padre con la camara de fotos, para que??? Actos hay miles durante el año!, va quizás tenían un álbum escolar donde la retrataba año a año, pero no están los anuarios para eso? En fin. La chica perfecta tenía todos los manuales en una mochila que no era “chica con mochila” sino que era “mochila con chica”, Ah!!! y me olvidaba, ya había estado practicando cuentas y lectura en el verano, por las dudas viste? ( ? )
* Las maestras! fuaaaaa que personajes. Estrenando su lápiz labial de diversos colores y con una sonrisa enorme en sus rostros. Sonrisas que durante el primer recreo se borrarían cuando “fulanito” y "menganita" se colgarían del paredón, y ante la pregunta de la maestra "se puede saber que hacían?", "fulanito haría que me importa con los hombros" y "menganita" diría "la idea fue de él". Ni hablar del uniforme, razgado o sucio ya el primer día!
* Las palabras de la directora: “Queridos padres, maestros, alumnos… bla bla bla “ “Es por eso que este año queremos…”. Siempre quería lo mismo todos los años, pero lo parafraseaba para parecer que era otro discurso. En otras palabras, seguramente al momento de pensar en su discurso habrá dicho “logramos un 15% de lo propuesto el año anterior así que voy con el mismo discurso”
* La bandera y la entonación del Himno o en su defecto Aurora. La canción empezaba y la grabación (la cual ya tenia unos años) siempre patinaba en el mismo lugar. Inevitable las risas, seguidas de los “sh sh sh alumnos” de la maestra de cada grado.
* Luego pasar al aula. Lo que menos querías hacer era estudiar. Lo importante era ponerse al tanto de que habían hecho los demás en las vacaciones (porque uno no se veía con todos), asi que así pasaba el primer día. Ojo! Siempre estaba la maestra que te daba con todo, y que al salir de la escuela cuando tus papas te preguntaban “como te fue?” decías “bien pero, nos dio muchísimo de matemáticas” mentira!!! Era repaso! El tema era nosotros que no sabíamos nada, jaja
* La salida era agolpada. Los padres queriendo localizar a los nuevos en la institución y los padres de siempre charlando con amigos. Los autos se amontonaban en la puerta y se escuchaban gritos como “lauritaaaaa, marquitos vamosssssss”, “ Matías acá esta mamá”, dios que revolución!!! Por que semejante escándalo? No había doble fila de autos había 5 filas, y la vereda de enfrente también estaba ocupada jaja
* La vuelta a casa, revoleo de mochila y de uniforme, al rato mamá o papá que preguntaba “no te dieron tarea para mañana?” “si, ahora voy”, pero la cabeza todavía no estaba en la tarea, todo recién comenzaba…

Para todos aquellos que tienen el fresco recuerdo de sus días en la escuela… Un post distintoa los que suelo hacer, pero muy presente en mi memoria.

7 comentarios:

  1. buen dia, compa de ciudad..... que hermoso lo que posteaste, que lindos recuerdos, son tal cual los describis.

    que tengas buen fin de semana y que tengamos sol pleno. que veranito estamos teniendo, eh?

    ResponderEliminar
  2. creo que una de las peores cosas que pueden pasarle a un pibe en el primer día de clases, es ser "el nuevo". el pobre pibe deberá empezar a ganarse la confianza de los otros respondiendo de qué barrio viene, de qué colegio, por qué se mudó.. etc etc.
    -la más chupamedia de toda la escuela es la secretaria de la directora.
    -dos cosas típicas de maestras: la taza de té y la frase "una manzana podrida pudre todo el cajón".
    Gracias por recomendarme tu blog. está muy bueno. vendré seguido, y ya te pongo en los links.
    beso

    ResponderEliminar
  3. excelente racconto Connie, detalles mas ,detalles menos , a todos nos ha pasado algo similar a lo que contas en nuestro primer dia de clase.

    gracias por el recuerdo.

    beso

    ResponderEliminar
  4. CONNIE ME ACUERDO DE MIS TIEMPOS DE COLEGIO AL PRINCIPIO IBA A LA ESCUELA ESTATAL PERO MI MADRE DESPUES DE UNOS AÑOS ME PASO A LA ESCUELA PRIVADA TUVE QUE HACERME NUEVOS AMIGOS SE ESTUDIABA PERO AHORA TODO CAMBIO PARA MAL EL PARO DE LOS DOCENTES NO SE QUE LOGRAN HACIENDO ESTAS COSAS ESTO PERJUDICA MUCHO A LOS CHICOS CARLOS

    ResponderEliminar
  5. Madam hay premio esperando ser retirado por ud , avise antes de venir asi le paso el plumero, al premio vioo

    ResponderEliminar
  6. Ese discuros pedorro!!! pasan las directoras, los alumnos, las escuelas y ¡el discurso es siempre el mismo zzzzzzzzzzzzzz! jajaja
    Gracias Connie por tan lindos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Connie!! yo me acuerdo que esperaba ver a mi compañero que me gustaba, me gusto por seis largos años jajaja, de grande se casó con mi vecina!!! jajaj Pero zafé ahora es un bagayo jajaja, Un beso.!

    ResponderEliminar

Podes comentar aca mismo...