domingo, 14 de febrero de 2016

San Valentín: ¿De dónde proviene esta tradición?

Felíz día de los enamorados!!! el 14 de febrero es la fecha para recordar a nuestra persona amada, y/o la persona con la cual decidimos compartir nuestras vidas. Se suele regalar flores, bombones o alguna tarjeta alusiva a la fecha. Aunque... MOMENTITO!!! ¿ De donde proviene esto de festejar el día de San Valentín?
Creo que es momento de saber el origen de esta celebración ya que se menciona mucho y de hecho se festeja, pero son pocos los que realmente saben acerca de esta festividad. 
La historia de San Valentin se remonta a millones de años atrás con cierto tinte de leyenda/mito, y que hoy la Iglesia Católica pone en duda la celebración de la misma. 
Esta tradición tiene sus orígenes en el siglo III, momento en el que el cristanismo se hacía fuertemente presente en el imperio Romano. Con respecto a San Valentín en si, existen diversas teorías:
1) Según cuenta la tradición San Valentín de Roma, fue un sacerdote que apoyaba y aconsejaba espiritualmente a los cristianos que habían sido perseguidos y terminaron presos por promulgar su fe. Entonces, era San Valentín quien los ayudaba afrontar su martirio y eventual muerte.
2) La segunda versión, es que San Valentín era un sacerdote que se dedicaba a casar a hombres y mujeres en secreto. Las autoridades romanas no estaban de acuerdo con que soldados jóvenes contraigan matrimonio. Cuando Valentín fue descubierto, fue martirizado y decapitado.
3) La tercera versión, y quizás la menos verosímil, cuenta que un sacerdote llamado Valentín, cayo preso y enamoro a la hija de su carcelero. Valentín le escribió una emotiva carta de amor y la firmo escribiendo "de tu Valentín"lo cual estaría dando lugar al origen de la tradición de enviar cartas/ postales/ notas de amor a los enamorados el dia 14 de febrero. ( Esta historia por mas fantasiosa que suene, creo que es la mas romántica de todas).
Ahora bien, deberíamos preguntarnos ¿ Que relación tiene San Valentín y el día de los enamorados? ¿Es simplemente por la ultima teoría o por algo mas?
Durante el siglo XIX, comenzó el intercambio de cartas de amor en los países anglosajones. Al tiempo, se le sumaria la costumbre de regalar presentes como bombones, flores, y hasta algún tipo de joya. 
Una vez en el siglo XX, el mundo de la publicidad y comercio se encargaron de tomar la figura de San Valentín, atribuyendole como ícono la imagen de un cupido con arco y flecha y fijaron el 14 de febrero como el día de los enamorados y el momento ideal para enviarse cartas y presentes.
Finalmente, quedo el 14 de febrero de cada año como el dia para festejar el amor. Hay quienes no la tienen en cuenta para nada y consideran todo esto algo meramente comercial. Hay quienes marcan esta fecha en el calendario y le recuerdan a su pareja cuanto la quieren obsequiándole algo emotivo o una carta de amor.
Personalmente, me gustaría preguntarles que opinan al respecto. ¿Existe un día especifico para celebrar el amor, o debería festejarse a diario?
Espero sus comentarios, para que podamos intercambiar ideas!
Saludos, y Feliz día para quienes SI lo consideran.
Saludos, 
C-







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podes comentar aca mismo...