martes, 17 de febrero de 2009

Cábalas: Excusas?



Comúnmente llamamos “cábala” a una acción o actitud supersticiosa la cual debemos realizar o imponer antes, durante, después de ciertos eventos. Tomando esta definición como base podría decirse que la cábala es una “costumbre” o una “manía” que la persona adopta ante cierta situación. Ahora bien… yo me pregunto si la gente tiene esas “manías” por superstición o son una excusa para realizar otras cosas?
Pongamos ejemplos claros:
1) Existe siempre un vecino que en Fin de Año, tiene como “costumbre” brindar con la mano derecha más de 15 veces, ya que eso dice traerle suerte al año siguiente. Yo me pregunto… acaso no es eso una excusa para bajarse un champagne entero el solo??? Porque si brinda 15 veces por “cábala” sumado a los brindis que luego realiza por si solos, termina totalmente fuera de si o me equivoco?
2) Son muchísimas las personas que llevan una cintita roja atada a la muñeca de la mano, conjuntamente con otras de promoción que les regalan por ahí. Cuando les preguntas la razón dicen “ah! la cinta roja es contra la envidia, y las demás las deje por cábala” mmmm tengo mis serias dudas. Para mi es que a esa persona le ataron esos esparadrapos en la muñeca y, por vagancia o falta de glamour no se las sacaron y es lo primero que se le cruza por la mente para responder! Atentos si se cruzan con dichas personas, pregúntenles la razón de esas cintas!
3) Típico el hombre que en una cita se pone un cierto perfume y piensa “me lo pongo por cábala, si me dio suerte con Juanita, seguro me resulta con Anita” mentiraaaa!!! No quiere empezar el frasco del perfume importado que se compro hace 6 meses y esta tratando de sacarle la ultima gota al ultimo, es mas que evidente!
4) Muy frecuentemente nos encontramos con personas que para realizar un trayecto en auto, el cual pueden hacer de varias formas, siempre pero SIEMPRE agarran por la misma calle. Les preguntas por que no vas por la siguiente? Es igual eh? Y te dicen “naaa es por cábala que voy por acá, siempre llego bien” nuevamente otra farsa. No será que solo conocen ese trayecto??? Un mapa por ahí!

5) Ni que hablar de los actores que dicen prender velas a modo de "cábala" antes de salir a su funcion. No sera que si gastan mas luz de lo esperado les viene el descuento en su cachet? mmmm habria que investigar sobre eso.
El tema de las cábalas es muy curioso. Las personas piensan que porque realizaron un ritual una vez ya sea una seña, ponerse una prenda especifica, decir una palabra, etc. si lo realizan nuevamente tendrá el mismo efecto. No serán una muestra de su inseguridad? Uds me diran… si tienen alguna cábala y en que momento la realizan.
Personalmente, poseo una serie de cábalas las cuales realizo con frecuencia, pero no podría contarselas por una cuestion de CÁBALA,jajaja

10 comentarios:

  1. Ja, tienes mucha razón.

    Sabes? hace un tiempo fui a un taller de liderazgo y en me dieron a conocer el concepto de Transparencia, que es cuando vives de una manera uniforme, es decir, rutinaria, sin sorpresas. Siempre haces lo mismo.
    Hay otro concepto que aprendí que es Quiebre, y es precisamente el romper con esta rutina, tal como tu dices sería ocmo "irte por otro camino al trabajo".

    Bueno la cosa es que me acordé de esto porque he pensado algunas veces que las cábalas son 2 cosas:
    Aferrarse a lo que es un indicio de buena suerte (lo que me hace pensar que quienes tienen cábalas podrían no sentirse con buena suerte siempre) y dos: que es flojera, es simplemente aceptar ritos que fueron significativos alguna vez y no atreverse a cambiar y tener la suficiente voluntad, "fuerza mental" y voluntad para atraer a la buena suerte. Pues el cambio es dificil en muchos aspectos.

    Un gran abrazo
    (ah! y gracias por tu post)

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia una cabala pero la abandone por no cumplir con mis rituales.. lo hacia para un fin que nunca llegaba...

    ResponderEliminar
  3. 1) Tengo una vecina que rompe los platos en la vereda como en Italia, en fin...
    2)No me gusta esa costumbre de la cintita, termina toda mugrienta
    3)Para mi que lo que quiere ese hombre es que le regalen otro perfume pero no se anima a pedirlo
    4)¿ehhhh????? primera vez que escucho semajante cabala
    5) en cualquier momento arde algun teatro
    Por las dudas nunca digo mi cabala, jajajajajjajaajjaja. Besos

    ResponderEliminar
  4. yo soy una cabala en mi misma, cada vez que voy a ver al equipo de mis amores a la cancha, gana, jamas lo vi perder.

    lastima que no siempre puedo ir!

    ResponderEliminar
  5. No creo en las cabálas pero tampoco me molestan!! Creo que esta bueno ser tolerante con las cosas que a los demás los hace sentir un poco mas seguro o quizas más felices.
    En mi caso llevo una cinta violeta en la mano izquierda, dicen que es para la mutación, la tengo ya hace varios meses y la verdad que no me la pienso sacar!!.
    Estas muy blogger amiga!! a ver si despues me sacas un libro al mejor estilo cumbio!! jaja.
    kisses

    ResponderEliminar
  6. Mi caábala es alejarme de las personas que me joden la vida :O O algo así. Y también tengo una camisa que adoro que la usa cuando voy a dar un examen.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por dejar tu opinion en mi blog! :)

    ResponderEliminar
  8. Connie, tenes regalito en el blog de Curtis!

    buen finde!

    ResponderEliminar

Podes comentar aca mismo...