jueves, 18 de diciembre de 2008

CUMBIO y su posible ocaso



Sería reiterativa si mencionara la existencia de los Floggers o de otras tribus urbanas. Así que voy a detenerme en CUMBIO, la flogger más popular actualmente en Argentina.
Que ella sea flogger, que organice sus fiestas, que se junte con sus amiguitos a bailar electro en el Abasto y demás me parece perfecto ( o bien ajeno a mi) ahora… que una editorial como Planeta le ofrezca sacar un libro …. eso sí que supera todo limite alcanzado.
El libro cuenta con declaraciones de Agustina Vivero (alias CUMBIO), las cuales podrían haber sido perfectamente escritas por cualquier Sociólogo idóneo. Pero claro, la editorial quiso ir a la fuente primaria y es allí donde se contactaron con ella, quien acepto gustosa escribirlo. No tengo nada personal contra ella ni su tendencia “floggera” lo que si me cuestiono es lo siguiente:
1) Que tan bueno puede ser un libro así?
2) Que mas información puede aportar de la ya sabida previamente?
3) Que loco que un escritor amateur pase años para sacar su libro y Cumbio de la noche a la mañana tenga uno con su foto en la portada de uno, no?
Tampoco creo que Argentina sea un país generoso (como muchos dicen por ahí) por haberle dado a Cumbio la oportunidad de escribir su propio libro. Pero sí creo que los temas primordiales a tener en cuenta en la vida cotidiana se encuentran “devaluados”. Importa más donde y de que manera vive una flogger a donde y como viven otras personas de nuestro país.
Uds mismos se preguntaran, que hago yo hablando de ella, sin tan poco me importa, no? Simplemente expongo esto, porque semanas atrás estuve presente en la 4ta Feria del Libro “Puerto de Lectura” en la ciudad de Mar del Plata, y el libro de Cumbio NO figuraba en ningún catálogo de venta de ninguna librería.
No habrán querido ponerlo en dicha feria? Porque si estuviese agotado figuraría dicho dato…Ud que creen?

Nota: el libro fue publicado el 4 de diciembre /2008., la feria fue posterior, así que a la venta estaba... saquen sus propias conclusiones amigos.

4 comentarios:

  1. Tal vez me compre el libro para leerlo en la playa. :S
    Los editores seguramente no le importe lo que tenga que decir Cumbio, pero creeran tal vez que muchos floggers estarian interesado en llegar a ser como ella y comprarian el libro para descubrir sus secretos de exito :S... Pero bueh!!! alguien que gusta de la lectura seria un flogger?

    ResponderEliminar
  2. No coincido en nada con lo que pones!!.
    Me parece que las tribus urbanas van generandose a raiz de las necesidades de los adolescentes ya que son ellos, mayormente, quienes las conforman.
    Me parece que los floggers, cumbio en este caso, es un fenómeno no tan poco relevante. Creo que esta chica tiene un poder de convocatoria que casi nadie en este país tiene. Me parece también que no hace nada malo, es una cuestion de edad, de actos dignos de su adolescencia.
    Y no entiendo bien porque la gente la critica tanto, ahora es ella, en otra epoca fueron los hippies, los hardcord, los metaleros........ y bueh, me parece que hay mucha intolerancia.
    Con respecto al libro, es marketing puro, la mina vende, sino no seria la cara de Nike.
    Además cada uno edita un libro!!
    Es cuestión de coraje.

    Besos y pasate por poker.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tienes toda la razón, por cuanto miles de buenos escritores siguen añorando una oportunidad, y ya no digamos con una editorial como Planeta, una editorial la que sea para aquellos que sueñan aún con ser publicados.
    Aunque de verdad quién leería esto? un flogger? y a quién interesa realmente los flogger fuera de ellos mismos?

    ResponderEliminar
  4. Valeria, creo llegar a entender lo que vos decis. Pero creo (como muchos) que si CUMBIO tiene tanta convocatoria o "poder" podria usarlo para algun fin benefico, mas importante que bailar en las escalinatas del Abasto.
    Por otra parte Agustina Vivero dijo en un "Mañaneras" (programa emitido por America 2 de 9 a 12 hs) que ella no es la cara de NIKE, sino que firmo por hacer unas fotos para promover y dar fundamento a la tendencia de la ropa con colores fluo que dicha marca esta sacando actualmente a la venta. Sus declaraciones me sorprendieron, porque yo tambien pense que era la cara de la marca y sin embargo las autoridades de NIKE salieron a desmentirlo tambien.
    Que hay intolerancia es MUY cierto, pero CUMBIO no promueve nada, no tiene ALGO ke mueva a la gente, va si, quizas su pseudo carisma... quien sabe.
    Besos, siempre me paso por POker!!! :)

    ResponderEliminar

Podes comentar aca mismo...