miércoles, 10 de diciembre de 2008

John Lennon todavia entre nosotros



Un 8 de diciembre hace 28 años el mundo perdía a uno de los mejores compositores de todos los tiempos y miembro de una de las bandas que seria escuchada por siempre por padres e hijos de distintas generaciones. El asesinato de John Lennon llego a conmover profundamente tanto a fanáticos como a los que ignoraban por completo su existencia y su música.

Me gustaría detenerte en el hecho puntual de las razones y motivos por los cuales "Un fan mata a su propio ídolo".

Con el tiempo se fueron elaborando diferentes hipótesis acerca del motivo por el cual Mark Champan (presunto criminal) acabó una noche con la vida de su ídolo, mientras Lennon volvía a su departamento y tras haberle firmado un disco a su fan esa misma tarde en la palza frente a su residencia. Las respuesta todavia queda pendiente, pero podria pensarse de la siguiente manera:

Los fanáticos son admiradores fervientes de una persona o algún objeto en particular. Estas personas suelen desarrollar distintos comportamientos de acuerdo a su grado de fanatismo que poseen. Entre ellos encontramos fans que imitan a sus ídolos en su forma de vestir o hablar, otros que compran todo elemento de merchandising existente y asisten a todos los recitales aun endeudándose o muy a menudo quedando en banca rota. Y por último encontramos aquellos fanáticos que desarrollan una obsesión por sus ídolos, haciendolos perder noción del mundo que los rodea por completo.

Personalmente creo que ser fan de algo o alguien no es nocivo hasta un cierto punto. Una vez cruzada la barrera de la admiración normal, es donde la cosa se vuelve insostenible. En otras palabras, el fanático quiere poseer todo de su ídolo, y cuando digo todo me refiero hasta su propia vida. Creo que esta última razón puede haber sido la que impulso a Chapman a terminar con la vida de la persona a la cual el tanto admiraba.

Muchos expertos afirman que al no poder poseer ya mas cosas relacionadas con su ídolo y al no poder ser él mismo , osea la imposibilidad de Chapman de ser John Lennon mismo, fue que Chapman decidió acabar con la vida del músico. Acto por el cual, Chapman fue definitivamente declarado insano, ya que una vez realizado el disparo, el mismo quedo sentado en la plaza... como si nada hubiese ocurrido, con su diario personal en sus manos... y con la mirada perdida al vacío.

Hoy por hoy pienso que, al margen de haberle sido arrebatada su vida de esta manera, John Lennon sera siempre recordado en el mundo entero, por las conmovedoras letras de sus canciones.

Es imposible olvidar el tema "Yesterday", el cual fue elegido como el tema del milenio, así como "Imagine" el cual todavía sigue siendo cantado y recordado en muchas reuniones de admiradores de Lennon.

John Lennon ES y SERÁ un gran referente para mucha gente, desde su historia personal hasta su contribución en la música. Tan solo basta con poner uno de sus temas... y uno es transportado a Liverpool añorando no haber podido verlo en vida en uno de sus recitales...




4 comentarios:

  1. Me ha gustado tu blog, he pasado un agradable rato leyendo tus entradas. Y he escrito también sobre Lennon, te he enlazado desde mi blog, blog.lascosasqueimportan.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Respecto a esto de los fanáticos, hay un documental de Lennon que podés ver acá:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7314701159032485548

    En un momento hay una escena donde una fanático la va a visitar a la casa, y tienen un diálogo interesante, fijate ;)

    Yesterday es preciosa! me encanta esa canción; pero igual, esa la escribió McCartney.

    Sigo leyendo el blog, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato de Yesterday y voy a mirar el video!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo tu blog y muy interesante lo que publicas ,ahora voy a pasar seguido a leerlo y saludarte.De Lennon la canción que me gusta más es "Jealous Guy "

    te mando un beso grande y espero que sigas bien

    ResponderEliminar

Podes comentar aca mismo...